Bienvenido

El Bearded Collie, familiarmente conocido como “Beardie”, es una de las razas más antiguas de Gran Bretaña aceptada generalmente como de origen escocés. Se han propuesto varias teorías acerca de las razas originales que dieron lugar al Bearded Collie, pero ninguna puede ser probada fielmente debido a la falta de documentación escrita.

  

La teoría más popular es aquella que sostiene que el Bearded Collie es descendiente del Polski Owczarek Nizinny (también conocido como PON) introducido en Escocia a principios del siglo XVI, gracias al frecuente comercio con Polonia en esos tiempos. Kazimierz Grabski, mercader polaco, que vendía grano a cambio de ovejas trajo seis PONs a Escocia en 1514 para poder guiar el ganado. El pastor escocés quedó tan impresionado con las habilidades de los perros para el pastoreo que le vendió una valiosa pareja - un carnero y una oveja - a cambio de tres de sus perros. Probablemente el PON se cruzó con otros perros pastores de la zona y así surgió la base de la raza Bearded Collie a través de los años. Otra teoría vincula la existencia del Bearded Collie a la introducción en Escocia del Komodor, perro de origen asiático traído a Hungría por los magiares. 

El hecho de tratarse de una raza de pastoreo utilizada como perro de trabajo hace que probablemente no proceda de una raza particular, sino que tenga entre sus antepasados diverso número de razas tanto nativas como alguna del este de Europa.

 

Palabra escocesa de origen incierto, cuando el término "Collie" forma parte del nombre de la raza, generalmente se acepta que hace referencia a la función del animal como “perro de pastoreo”. Algunos autores aseguran que deriva de la pronunciación “coaley” referido a las ovejas de cara negra que se encuentran en Escocia. Otros consideran que hace referencia a un término gaélico que significaba “algo útil”. También se cree que puede provenir del escocés temprano “col” que significa negro.

El nombre Bearded Collie se debe al pelo largo debajo del mentón que le llega hasta el pecho, formando una "barba".

Bienvenida